viernes, 19 de septiembre de 2008

Los intelectuales (I)

Un fenómeno que existe en nuestra sociedad es el de los intelectuales. Se ha convertido, no solo en un grupo reducido de personas que tienen una mente y una cultura privilegiadas, sino también en una tribu urbana en algunos casos.

Lo primero que se nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de intelectuales son los Fran Perea, Miguel Bosé, la familia Bardem, etc, sobre todo desde que empezó el canon digital a hacer de las suyas, encareciendo algunos bienes de forma absurda con el pretexto de ayudar a los artistas españoles a causa de la piratería, pero que en realidad no es que les falte el dinero para llegar a final de mes.

La tribu urbana a la que me refería antes es a los intelectuales "progres", de todas las edades, que suelen ser personas cultas en los campos de letras (historia, literatura, filosofía...), y se puede mantener conversaciones muy interesantes con ellos, pero que tienen puesta una venda en los ojos en cuanto a lo que política se refiere. Son prácticamente comunistas, pero sin embargo tienen un mayor poder adquistivo que la mayoría de la gente. ¿No se supone que los comunistas son dichosos porque necesitan menos para vivir que los demás?

1 comentario:

Icu dijo...

El problema es que hay muchos comunistas de boquilla, para los que tu dinero es de los 2 pero el mio ni tocarlo. Hay demasiada gente que piensa que con ponerse una camiseta del Che (ojo, y yo tengo una), y pasarse el dia bebiendo calimocho van a salvar el planeta.

Si el comunismo no fuera una utopía, yo mismo sería comunista, pero lamentablemente hay pocos comunistas realmente comunistas, firmes en sus principios.. y lamentablemente tambien se ven eclipsados por los "comunistas" que quieren la casa del rico sin trabajar, o los que solo lo son por esta de moda ser "progre".


Asi que vuelvo a estar de acuerdo contigo.

Un saludo, Icu