viernes, 19 de septiembre de 2008

Las manifestaciones

Siempre, de toda la vida, eso de tomar el pueblo la calle para protestar contra alguna cosa que hace su gobierno con la que no están de acuerdo, ha sido un clásico de la izquierda. Los estudiantes lo hacían para echar a Franco, más recientemente la guerra de Irak, el Prestige...

Ahora bien, las manifestaciones "de derechas" han sido los matrimonios homosexuales, de Juana Chaos, el Plan Hidrológico, Navarra pertenece a España...

No cabe duda de que hoy en día los políticos utilizan las manifestaciones para manipular a la gente en los temas que a ellos les interesa para desgastar al gobierno de turno. Pero da la impresión de que el pueblo ya no sabe salir a la calle por sí mismo, sin que lo diga un dirigente de su partido. Por ejemplo, con el tema de la crisis económica y el crecimiento del paro, los sindicatos (que están formados por trabajadores) no sacan a la calle a sus homólogos (trabajadores) para increparle al gobierno que, aunque el origen de la crisis viene de EEUU, no ha tomado las decisiones pertinentes para tratar de reimpulsar la economía. O, por poner otro ejemplo, tampoco he visto yo que los agricultores salgan a manifestarse en contra de que a los murcianos nos quiten el trasvase Tajo-Segura, dejando a un montón de sus semejantes en el paro y descendiendo en un porcentaje muy alto el PIB de la Región.

1 comentario:

Icu dijo...

La verdad es en los últimos tiempos el partido teóricamente más orientado a la derecha (PP) ha tomado más la iniciativa de sacar a sus seguidores a manifestarse, cuando eso solía ser algo casi exclusivo de la izquierda. En el aspecto de que las manifestaciones ya no sean "propiedad" de la izquierda, creo que este hecho es algo realmente bueno. Así, todos los partidos pueden jugar con las mismas reglas en el ejercicio de la democracia, pero como todo tiene una cara y una cruz, lo malo es que parece que el pueblo ha perdido la iniciativa y sólo se deja llevar por sus partidos políticos como si fueran aire, como bien comentas.

En este punto, creo que eso supone un retroceso en el avance y asentamiento de la democracia, que no está de más recordarlo, aun es bastante joven.

Lo que veo más sangrante de todo es que parece que depende quien este en el poder, una misma catástrofe es algo imperdonable y el gobierno tiene que asumir responsabilidades o es solo un mero accidente..

Por ejemplo, ¿donde estaban los del Nunca Mais cuando los incendios de Galicia o Guadalajara? ¿donde están los sindicatos ahora que el paro está aumentando (incluso en agosto, algo inédito) junto al precio de la vivienda y los artículos de primera necesidad a la vez que los salarios bajan? ¿o porque no se piden las mismas responsabilidades por el desgraciado accidente del jk5022 que las que se pidieron en el accidente del jakolet (se llego a pedir la comparecencia de aznar, se llevo al ministro trillo a los tribunales y de despidio a toda la cupula militar)?


Sería bueno para la democracia que el rebaño humano de los partidos políticos empezara a pensar por si mismo distanciandose del pastor y apoyando a cada partido solo en lo que estén de acuerdo, independientemente de quien lo diga o que siglas tengo dicho partido...Aunque quizás eso sea una utopía, pero por soñar que no quede.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8 que he escrito en el comentario más que tu en tu artículo.

Un saludo, Icu.