miércoles, 17 de septiembre de 2008

Izquierda y derecha

Me gustaria empezar en este blog hablando del significado de las palabras, de que es lo que se entiende por una palabra y de que es lo que realmente significa. De un tiempo a esta parte siento como los políticos han tragiversado algunas palabras. Tenemos varios ejemplos: talante, trasvase, crisis, armas de destrucción masiva, federalismo, etc... pero tenemos otros anteriores: izquierda, derecha, progresismo, ...

Me voy a centrar en izquierda y derecha. Tanto la izquierda como la derecha son términos relativos. En plena dictadura fraquista, quien apostaba por los derechos de los catalanes a poder hablar, educarse y vivir en catalán era descaradamente rojo. Y donde digo catalán puedo decir vasco, gallego o valenciano.

Hoy en dia, la derecha está a favor de esos derechos. Si lo vemos desde el punto de vista historico, antaño la derecha estaba a favor de la esclavitud, la izquierda no. Más tarde la izquierda estaba a favor del movimiento obrero, la derecha de lo patronos... pero hoy en dia, ¿a qué se asocia cada idea?

Hay una corriente que asocia izquierda a liberalismo y derecha a conservadurismo, pero ... ¿acaso no hay ideas liberales de derechas y otras de izquierdas que no lo son? ¿o acaso no ha tradiciones liberales?

Por otro lado, los partidos políticos se autodenominan de una manera e intentan asociar un concepto a lo que ellos representan. Así pues, izquierda y derecha son conceptos vagos, poco concisos, politizados y mediatizados.

Por creo que hay que centrarse en conceptos menos amplios y más explitos. Me gusta más la idea de hablar de liberalismo y conservadurismo. Un pais para crecer necesita progresar, necesita ser progresista (que en mi opinión es lo realmente importante), y ese progresismo suele venir a veces de propuesta liberales, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos de determinados colectivos. Sin embargo, esto se debe hacer sin perder las raices culturales, los signos de identidad, las tradiciones... Todo eso como nación hay que conservarlo.

Claro está que hay tradiciones que deben cambiar porque representan valores no aceptados o anticuados, pero este cambio en las tradiciones se tiene que hacer sin revisionismo histórico y sin politizarlos. Un ejemplo: hasta hace poco había pueblos de la España profunda que el momento cumbre de sus fiestas era el del momento de tirar una cabra de lo alto del campanario. Hoy en día las cabras que se tiran son de porcelana. Aplaudo esa idea.

Es un ejemplo perfecto de como la tradición puede ir ligada de la mano de la adaptación a los nuevos tiempos, de como se pueden conservar tradiciones siendo progresista. ¡Ojalá se tome de ejemplo y se empiece a modernizar España, especialmente en sus eventos festivos!

Pues sin prolongar más este texto y dejando abierto el tema de los conceptos para futuras ocasiones, doy por terminado este primer texto de opinión.

Saludos.

2 comentarios:

MBD dijo...

Llevas razón, has sintetizado la esencia de tus ideas en pocas palabras. Ya tendremos tiempo para ampliarlas

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con ese "dualismo de acepciones" generado en un conjunto específico de términos, por la clase política y mediática españolas, a partir del "uso reiterado e interesado" de los mismos, lo cual produce, además de una verdadera confusión y desconcierto en la sociedad civil, un listado taxativo y creciente de palabras cuyo significado real parece desvirtuarse. Así pues, se invita desde aquí a los políticos a emplear el léxico castellano con las acepciones que posee, no con las que en cada situación interese que posea; por ejemplo, conservadurismo = anacronismo = derecha, o bien, socialismo = progreso o progresismo, no mezclemos ideología política con resultado de actuaciones políticas, pues una política socialista errónea será de todo menos progresista... -Chema-