viernes, 28 de noviembre de 2008

La 7

Desde junio de 2006 tenemos en la Región la televisión autonómica conocida como "7 Región de Murcia". Hasta entonces las cadenas que teníamos eran las olvidadas TVM, Canal Murcia (la del "Agua para Todos" en la esquina de la pantalla), etc. Cuando me enteré de que íbamos a tener un canal serio, con un presupuesto decente, tuve la esperanza de que fuese algo parecido al Canal 9, que, aunque hace ya años que no lo veo, el recuerdo que tengo es que ponía muy buenas películas y que se veían todos los partidos de los equipos valencianos, sin olvidar el Babalà. Nada más lejos de la realidad.

El presupuesto disponible del año 2007 fue de 45 millones de euros, muy por detrás de los casi 80 millones de Telemadrid, por poner un ejemplo. Es el medio de televisión más barato de España. Pero aún así, eso no es justificación para que sea un canal tan pobre como me lo parece.

45 kilos al año del fondo público de la Región siguen siendo muchos kilos para tener, no sólo un medio abiertamente arcaico en su programación y en su manera de dirigirla, sino que encima se vea en las Comunidades limítrofes y a mí me dé vergüenza que nuestros vecinos tengan esa imagen de los murcianos.

El programa "En Esta Noche", que es uno de los más conocidos y que tiene más audiencia, no es más que volver a las fiestas de los pueblos de los años 60 donde las señoras solteras les decían burradas a los artistas que salían. Ver cómo nuestro dinero se despilfarra en traer a Marianico el Corto, a los hermanos Calatrava o a Jaimito Borromeo, me parece bastante elocuente en lo que quiero decir.

También quiero destacar que, siempre que traen a algún alcalde de algún pueblo de la Región para hacer propaganda, siempre aparece el típico señor que lleva incorporado su pin de la Virgen de la Fuensanta y el de la catedral de Murcia, con su señora que lleva un rosario y un abanico de "La Oración en el Huerto" de Salzillo.

Vamos, que, encima que tenemos mala fama por ahí los murcianos de que somos ultraconservadores, atrasadísimos y un poco cerrados de mente, esta cadena desde luego corrobora ese estereotipo.

¿Pensáis que los murcianos nos merecemos una cadena mejor, o es esto lo que la mayoría de los murcianos demandan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

***

Tienes razón, recuerdo aquellas soporosas tardes de sábado viendo películas del Oeste (Western) y de Bud Spencer en el canal 9 jaja, ahora ya no es igual...


En cuanto al canal 7, no es una maravilla, más bien es una basura como casi toda la televisión de hoy en día pero... ¿qué tienen de malo Marianico "el corto" o Arévalo?

¿Acaso queremos que pongan la "Paramount Comedy", cuyos monologuistas están ya más acabaos que la carrera política de Llamazares?

¿O preferimos que echen programas de "cotilleo" e intromisión ilegítima en la vida privada e intimidad de las personas, o experimentos sociológicos tipo "Gran Hermano", que ni son experimentos ni son nada, sólo "Telebasura" de la mayor bajeza moral posible? ¿O quizás es preferible que emitan cine americano comercial del que ponen en las públicas y privadas nacionales, que sólo vomitan violencia y materialismo?


Siempre es mejorable el contenido de la programación de una televisión, pero para que pongan "Telebasura" y ver las mamarrachadas de los progres de pacotilla de la Milá o las locas del Jorge J. Vázquez o el Boris, prefiero ver el humor popular y las tradiciones de nuestros mayores, que al menos AÚN siguen riéndose CON la gente, NO DE la gente como hacen otros.


Y a ver si estos jóvenes bohemios, con pretensión de convertirse en nuestros humoristas y que circulan por algunas televisiones, duran la mitad que Marianico "el Corto" y compañía en los escenarios.


Ahora bien, concluyo diciendo que la televisión actual, en su inmensa mayoría, produce una sensación vomitiva a medio camino entre el verdadero asco y la auténtica pena, lo cual no es malo del todo porque nos invita de manera clara a volver a la lectura y a la radio, que están algo olvidadas.

Un saludo

***

Icu dijo...

A mi también me parece increible en que se gaste tanto dinero en programas tan malos. Hay uno que se llama "En la Plaza Mayor", que su logo es la estatua que hay delante de una iglesia en la plaza que esta justo al lado de la plaza de las flores (no recuerdo el nombre de la plaza).

La presentadora va vestida de huertana y el programa se emite desde una barraca...


No es que este en contra de las costumbres e historia de nuestra region, pero si pienso que eso deberia ser para fiestas exclusivamente, como hacen en el resto de España. Me da la sensación de que la cadena hace un esfuerzo enorme por diferenciarnos del resto de españoles, como hacen los nacionalistas y cada vez mas CCAA, y que xa ello no ha sabido otra forma de hacerlo que exagerando los estereotipos y mitos murcianos... es decir, creo q es intencionado.