martes, 4 de noviembre de 2008

REFLEXIÓN SOBRE LA CULTURA NORTEAMERICANA

Ante la proximidad de las elecciones norteamericanas, y hallándonos en mi opinión ante un continuísmo en el modelo social y político estadounidense, gane quien gane, os dejo a continuación esta frase del escritor Wilfred Thesiger sobre los posibles efectos ocasionados a escala global por la extensión de la cultura norteamericana por nuestro planeta:

<Nuestra extraordinaria avaricia por las posesiones materiales, el modo en que la alimentamos, la falta de equilibrio en nuestras vidas y nuestra arrogancia cultural nos matará a todos antes de un siglo, a menos que aprendamos a parar y pensarlo. Puede ser ya demasiado tarde>>.


¿Cómo interpretar esto? Exceso de materialismo, consumismo, ignorancia, incultura, falta de valores éticos… sin ningún género de dudas, ello requiere una minuciosa reflexión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Continuismo?
Quizás me equivoque, pero no estoy de acuerdo. Ni siquiera he visto muchos discursos de ambos candidatos, pero sólo hay que fijarse en la participación masiva de los ciudadanos ("A las 7.30 de la mañana había votado ya tanta gente como al mediodía en el 2004″, dijo John Ritch, un funcionario de un colegio electoral en Chappaqua, Nueva York). La gente está haciendo hasta 4 horas de cola para votar, porque tiene ESPERANZA.
También podemos ver que no hay un continuismo por el mensaje esperanzador de Obama: entre otras cosas, DICE que va a retirar a las tropas de Irak y que va a cerrar Guantánamo; en resumidas cuentas, habla de PAZ (sí sí, un presidente de los Estados Unidos). Vale, sólo es lo que dice; si suponemos que puede ser propaganda y que quizás no lo cumpla, creo que no hay un continuismo por la sencilla razón de que ha ganado las elecciones un afroamericano. Me parece un gran avance, ni lo hubiera imaginado hace unos años... ¿Os imagináis un africano presidente de España? Tampoco hay un continuismo porque se me ponían los pelos de punta leyendo lo que los periódicos decían sobre las elecciones americanas ;)

Por otro lado, detesto la supremacía de los Estados Unidos; el despliegue de medios que ha habido por unas elecciones que nos afectan tanto y en las que no podemos participar. No me parece nada justo que haya un país superpoderoso, pero es lo que hay.

Estás en contra de la globalización? Está claro que la cultura americana nos come, y que, de seguir así, acabaremos todos siendo americanos (espero haber aprendido inglés para ese momento). Pero no creo que el materialismo, la falta de cultura y de valores que caracteriza nuestra sociedad, sea responsabilidad de la "americanización". Creo que esas son sencillamente las características del mundo occidental, del primer mundo.

Pero, si no estáis de acuerdo con esos valores (antivalores), ACTUAD, no basta con decirlo en el blog ;)

Anónimo dijo...

Respondiendo de manera precisa al comentario que realizas a mi artículo, te diré lo siguiente:


1º) En efectivo, asistimos desde hace ya varias décadas al fenómeno conocido como "globalización", entre otras cosas por el auge y perfección de las nuevas tecnologías (Internet), lo que todo apunta que derivará en un mundo multipolar, en el que parece que la hegemonía a corto y medio plazo residirá en el punto de equilibrio que podemos ubicar en Asia-Pacífico, perdiendo así el monopolio los Estados Unidos de Norteamérica que hasta ahora ostentaba.


2º) El "continuísmo" al que hago alusión en mi artículo versa sobre la cuestión "nuclear" o de fondo político-económica de USA, entendiendo ello como que Obama podrá realizar cambios "cosméticos" en el país, pero en esencia parece se mantendrá ese capitalismo feroz típicamente norteamericano, aunque aquí apunto, al igual que hacías tú, un punto de esperanza en el nuevo Presidente, al prometer que promoverá la Sanidad pública, cosa que otros demócratas prometieron en momentos pretéritos y no ocurrió jamás.


3º) En lo referente a la "paz", te recordaré que cuando George Bush propuso intervenir militarmente en Irak, eufemísticamente hablando, el senador Mc Kain votó en contra de tal intervención, y Obama a favor (aquí los hechos pasados pesan más que las promesas futuras).


4º) En lo referente a las peculiaridades de Occidente, está claro que existe en la sociedad un exceso de materialismo y una gran carencia de espiritualismo, conceptos opuestos pero coexistentes en el ser humano, como una dualidad inexorablemente vinculada mientras se está vivo, pero ni en todas las sociedades occidentales concurre con igual intensidad, ni dentro de la misma sociedad se observa de igual forma entre las diferentes "clases" sociales. Diferente sería el caso de las sociedades orientales, o de tribus indígenas que parecen no ser aún de este planeta, pues conservan la pureza de otros tiempos... aunque dejemos en este caso a los sociólogos, antropólogos y otros profesionales abarcar este tipo de cuestiones, a veces más ubicadas en la pura metafísica que en la realidad cotidiana.


5º) Coincido plenamente contigo en que supone un gran avance la victoria de un afroamericano en estos comicios, por primera vez en la Historia, cuando hace sólo treinta años se perseguía en ese mismo país a los de color, fruto del racismo desorbitado de determinados sectores sociales. Bravo pues!


6º) La influencia de la cultura norteamericana junto con el declive de los sistemas educativos occidentales son, a mi juicio, las causas fundamentales de que vivamos en una sociedad cada vez más inculta e ignorante, pero también resulta lógico, pues si la cultura nos hace pensar por nosotros mismos, esto es, nos hace más libres, la ignorancia nos hace paulatinamente más esclavos de la autoridad política que rige en nuestros Estados, algo que le conviene especialmente a la clase política.


7º) Para concluir, te diré que el hecho de plasmar nuestras opiniones críticas en un blog como este, no es sino el primer paso para conocer la realidad que nos "asola" día a día, conocer nuestras posiciones frente a ella, y plantearnos nuestra forma de luchar contra esas injusticias que conforman el pan nuestro de cada día, porque la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es el primer paso para luchar por un mundo más justo y más libre, aunque luego haya que gritar también además de escribir.

Un Saludo

Icu dijo...

Estoy de acuerdo con Chema en que los cambios de los que habla Obama son cambios que no afectan a la cuestión de base de los problemas de base, de un capitalismo feroz que devora a muchas personas. En EEUU ni siquiera hay una Seguridad Social, un seguro de desempleo ni indeminizaciones por despido a los trabajadores, aunque sea por causa injustificada.

Es la sociedad del dinero, donde ellos son el centro del universo. Se saben todos sus estados, pero no estudian nada del resto de la geografía mundial.

Para ellos la historia empieza con su Guerra de Independencia del Imperio Británico.

Analizando su política interior, dice que va a hacer algo en la cuestión sanitaria, pero dudo que vaya muy allá. La candidata que prometía una reforma profunda en este punto es Hilary Cliton. Sobre el seguro de desempleo (paro) o indemnizaciones por despido no ha dicho nada. Además, con la crisis encima no se va a poner a gastar dinero en esto.

Con respecto a la política internacional, promete un borrón y cuenta nueva y volver a dialogar con el resto de paises olvidando su diferencias, pero seguramente el río volverá pronto a su cauce. De todos modos, esto le viene bien a España. Se abre un nuevo ciclo de relaciones con EEUU, recuperando lo que perdimos por la forma de retirar las tropas de Irak (que no por retirarlas en sí, ya que hay maneras y hay maneras de hacer las cosas) y por el desplante a la bandera estadounidense, desplante que no han hecho ni los lideres de paises comunistas como China o Cuba. Lo que no hizo Fidel, va y lo hace ZP...

Aún así, EEUU va a seguir erigiendose como Juez, Fiscal y Ejecutor de los problemas del mundo. Eso si, promete tener más en cuenta a la ONU, donde ya sabemos como funciona. Unos pocos paises tienen el poder de echar por la borda un gran acuerdo internacional haciendo uso de su derecho a beto, derecho que tiene EEUU y que Obama no va a revocar. Para conseguir que una propuesta salga adelante, es mas dificil, pero en la ONU se compran votos con acuerdos comerciales... Estando esta así, EEUU puede seguir actuando igual aunque con un poco de maquillaje.

Que Obama sea afroamericano es un avance, ya que ha hecho historia, pero eso no significa que vaya a ser buen presidente.

De todo modos, el cambio es positivo. La verdad, casi cualquiera sería mejor que Bush...

De todos modos, lo que me gusta de Obama es su expediente académico, con 2 carreras con sobresaliente Cum Laude por Harvard. Es el presidente con mejor curriculo acádemico de la historia de EEUU. Quizás le falte experiencia, que es justo lo que tiene el otro candidato, un empresario de éxito como McCain (propietario de las patatas fritas McCain).

Lo malo es que mientras no cambie la manera de financiar los partidos para las campaña, que reciben grandes cantidades de dinero de las empresas, no va a cambiar nada profundo en EEUU, donde van a seguir gobernando las internacionales e imponiendo un capitalismo cada vez más feroz.

Resumiendo, que creo que Obama será buen presidente, mucho mejor que su antecesor, pero que no va a ser la panacea...

Al menos esa es mi opinión y mi percepción del nuevo EEUU de Obama.

Anónimo dijo...

Queréis que ahora Obama cambie las bases sociales y económicas de Estados Unidos, que acabe con el capitalismo... Quién os creéis que es? xD

Lo que dice mi padre es que se espera mucho de él, esperamos que cambie el mundo ahora, y eso no es tan fácil; que lo consideraremos mal presidente si no cambia el mundo =)