domingo, 9 de noviembre de 2008

Reflexión sobre la cultura americana (II)

He abierto un tema nuevo porque quería poner una imagen y en un comentario no se puede o no sabía ponerlo.

Yo pienso que España es un país que posee la suficiente cultura e historia para tener personalidad y no necesitar de importar cosas de otras culturas que no enriquecen la nuestra.

Podría poner el ejemplo de Halloween, pero es demasiado típico. Resaltaré algunas de las últimas galas de los Goya, donde pusieron a José Gorbacho haciendo el payaso imitando a Billy Cristal en los Óscar. Aquí lo podéis ver:
No nos olvidemos de la gastronomía. La nuestra es, no sólo mejor que la de los americanos, sino de las mejores y más variadas del mundo, e incluso de las más sanas.

También podría mencionar a un pensador alemán que salió hace poco en los medios diciendo que a los niños pequeños no se les debería contar los cuentos infantiles de toda la vida porque luego cuando ven cómo es el mundo real se deprimen. Yo no estoy de acuerdo con este señor en lo de los cuentos, pero me basaré en su reflexión para decir que las series y películas americanas de adolescentes de instituto o universidad, donde todo es una orgía, eso sí que deprime a algunos jóvenes españoles cuando ven que las fiestas universitarias no consisten en estar en una piscina comiendo hamburguesas y echando un polvo.

Aunque también quiero romper una lanza en favor de EEUU en una cosa. Yo he criticado importaciones culturales que no me parecen bien, pero también es verdad que desde hace unos pocos años el antiamericanismo en la sociedad española se ha acrecentado exponencialmente, y yo pienso que de forma injusta. No hay que irse a los extremos. No se debe de creer que hay que copiarse su modo de vida a pie juntillas como se ha hecho toda la vida. Pero tampoco se debe de pasar ahora a odiar todo lo que huela a americano porque sí. También tienen muchas cosas buenas, por muy conservadores, puritanos o belicosos que sean.

Me gustaría que me comentárais una cosa buena y una cosa mala de los americanos que no se hayan dicho anteriormente, a ver cuántas sacamos. Empezaré yo:
*Cosa mala: Se creen que pueden decirle al resto del mundo lo que debe hacer.
*Cosa buena: Nos ayudaron en la crisis con Marruecos y el Perejil.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he reído con tu artículo, me ha hecho bastante gracia lo de las fiestas americanas.

España no necesita para nada la cultura americana, pero es inevitable, está por todos lados (como el machismo; hasta yo soy machista).

Y por supuesto, nuestra comida probablemente sea la mejor del mundo. Pero no sé qué quieres decir con eso, si te refieres a que los americanos no nos comen terreno en ese aspecto o que sí. Yo sólo digo una cosa: preguntad por ahí a la gente cuántas veces ha comido zarangollo y cuántas ha ido a un macdonalds.

Respecto a lo de las fiestas: Por qué una fiesta universitaria no se puede basar en eso? Me han contado de sitios donde al parecer los estudiantes de filosofía hacen orgías (aquí en Murcia creo que todavía no). Organiza tú una fiesta así! Lo queremos todo hecho! (Lo más gracioso es que en estados unidos muchas fiestas son así, busca por internet =P).

Yo no creo que en España se haya acrecentado el americanismo. Si nos encanta lo americano!! Yo diría que las elecciones americanas han ocupado más telediario y más periódicos que las españolas.

Puedo decir más de una cosa??? Tengo tantas!!

Empiezo por las buenas: Bruce Springsteen, Elvis, Dylan... la música rock americana en general; la generación Beat!, Bukowski, Hemingway... cierta literatura americana en general; Woody Allen, Clint Eastwood... El buen cine americano; el movimiento hippie, la ruta 66; que hayan elegido a un afroamericano por presidente; la seguridad en sí mismos; la eficacia para solucionar los problemas del país... Me dejaré muchisimas cosas (no sólo sé criticarlos).

Malas: El odio a los comunistas, el uso generalizado de las armas, el estilo de vida desorbitado (mucho coche y mucho gasto), la asquerosa comida (hay mucho obeso), que hayan elegido a Goerge W. Bush como presidente en dos ocasiones, la gran censura que hay, la pena de muerte, Guantánamo...

Me he excedido, no? Es que no podía aguantarme =)

Icu dijo...

Voy a parece un pelota, pero vuelvo a estar de acuerdo con el autor del artículo, en este caso Mario. Además, me gusta la reflexión de decir algo bueno y algo malo de EEUU.

En este último aspecto, creo que lo que hay que resaltar son virtudes y defectos de su masa social, su clase política, su cultura y sus formas de hacer las cosas.Creo queno consiste en destacar personas, grupos de musica, arte o carreteras. Esto ultimo lo digo porque no entiendo muy bien porque entre las cosas buenas de destaca a Bruce Springsteen, Woody Allen o la ruta 66. Equiparando con nuesto país, no creo que lo destacable de España sea Pau Gasol, Rafa Nadal, la selección de futbol, Picasso o la nacional 322, que no se cual es xD. Además, creo que EEUU no es eficiente en la resolucion de sus problemas, ni siquiera creo que sea eficaz.

Algo Bueno:
- La unión en torno a sus presidente. Una vez finalizado el periodo electoral, todos dan su apoyo al presidente y lo reconocen como representante de su país.
- El amor a su patria, sus bandera, su himno y sus simbolos
- La promoción de los grandes talentos intelectuales, sean de donde sean.
- La pasión con la que celebran su fiestas.

Algo Malo:
- la no restricción de la venta de armas al público en general
- que se erigen a la vez como jueces, fiscales y ejecutores de los problemas del mundo
- la limitación de su educación a la cultura nacional
- la constante ocupación de paises para conseguir materiales a buen precio
- su negativa a cumplir Kioto

Anónimo dijo...

No quiero parecer demasiado crítica ni pedante, ni quiero ofender, pero...

Si me has leído detenidamente, habrás visto que después de nombrar a ciertas personas, he acabado generalizando. Me parece que cierta literatura y cierta música estadounidense, son cosas buenas de la CULTURA americana.

Me parece gravemente insultante comparar a Springsteen y Woody Allen con Pau Gasol y Rafa Nadal. Es admirable a dónde pueden llegar los chavales estos con su esfuerzo, blablabla, físicamente hablando. Pero no sé qué pueden tener que ver unos con los otros... Que sean famosos, que sean estrellas, pero no tienen ni punto de comparación. Y comparar una nacional con la ruta 66...

No sabría por donde empezar... Dylan, Jack Kerouac, son personas. Pero lo que representan, lo que han representado y promovido socialmente... Es que no sé ni explicarlo. Pero sé quién puede explicártelo mejor, le voy a pedir que me escriba algo. El caso es que, con tu comentario has demostrado que no tienes ni idea de esta gente ni de lo que significa la ruta 66. Intentaré demostrar lo que estoy diciendo xD

En qué problemas no es eficaz estados unidos? Admito que no tengo mucha información, pero estaba pensando en lo que hicieron en la crisis del petróleo del 73. Me viene muchas veces a la cabeza y me parece admirable.

Icu dijo...

Bueno, la verdad es que me gusta encontrar cierta discrepancia en el blog, pero me empezaba a parecer demasiado aburrido estar casi siempre de acuerdo con todo lo que se decia.

¿porque Bruce Springsteen no es comparable a Nadal? ¿que hace especial a Bruce? Su talento, igual que a Nadal.

Si generalizas la musica norteamericana si es una cualidad a destacar como positiva o negativa. En la misma linea, es como hablar del deporte español y de su promoción y exito.

De todos modos creo que se trata de eso, de descatar positiva o negativamente cualidades generales de los norteamericanos, no destacar determinadas personas. Es decir, se puede alabar el arte y su promocion, como algo bueno de un pais, pero no que haya un artista bueno, porque entonces quien es bueno es unicamente el artista.

La ruta 66 es una carretera, mas grande o mas pequeña, es una carretera. En España no tenemos carreteras tan grandes, pero si quieres compararla, comparala con el Transiberiano.

En la mayoría de los problemas no son eficientes, sino mira los índices de pobreza dentro de su país, la violencia callejera, el auge de grupos neonazis...

No hablaba de la crisis, pero si quieres cosas recientes, te pongo 2 ejemplos:
-con el Katrina (el huracan de debasto Nueva Orleans) no fueron para nada eficientes.
-Con Irak ni siquiera ha sido eficaces, y sino mira la ola de atentados que tienen.

Ademas, practimente nadie hace nada por los problemas de fondo del país y las cuestiones sociales. Solo son eficaces con los bancos y la empresas, porque el dinero lo es todo para ellos.

Otra cosa mala que se me ocurre:
-La extrema preocupación paranoica-compulsiva por la seguridad nacional, y su uso como aval para tomar las medidas que se quiera.
-Viene del punto anterior. Su política de "el fin justifica los medios"

Anónimo dijo...

Con la carretera y nombrando a esas personas me refería al movimiento cultural-social que conllevan, que han movilizado y protagonizado. No al trozo de asfalto de la carretera y al cacho carne del Bobby. Espero poder explicarlo mejor.


Por cierto, he leído esta mañana que al parecer el ejército americano está haciendo lo que le sale de los cojones (y no repartir piruletas, como os podeis imaginar) en Irak. Parece ser también que se quedan con tela de dinero.
http://actualidad.es.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=10760986

Icu dijo...

que movimiento socio-cultural conlleva un grupo de musica? ir a sus conciertos a verlo? es q es igual q Nadal, ir a la pista a verlo...

No se, los 2 se dedica al espectaculo, triunfan por su talento, son mundialmente conocidos y hay toda una masa social detras de ellos. No se xq son tan diferentes.

Lo de la ruta 66, vale q no te refieras al trozo de carretera sino al movimiento asociado. no tenia claro si era al trozo de suelo (que se puede entender como arte algo tan descomunal, como macromonumento) o te referias al movimiento motero de las harleys, las chupas de cuero, los pelos largos y las banderas de los estados sureños. Hablando contigo me has dixo que es al movimiento de gente que hubo buscando una vida mejor tras el crash a lo q te referias...

bueno, no conozco la carretera en ese ambito, pero en el tema motero me parece mas bien un defecto por el despilfarro de gasolina, la despreocupacion total por los demas o el medio ambiente, la vida de desenfreno, las constantes peleas, el alcohol, las drogas, el consumismo...

de todos modos, la carretera seria el medio q usaron las personas del 29, como puede ser la gran via madrileña para millones de personas que trabajan o han trabajado alli, y si kieres algo mas grande, de nuevo al transiveriano por todo lo que conlleva. tanto en la gran via, el transiveriano y la ruta 66 hay muxas historias cotidianas y sociales asociadas.

la gran via madrileña tambien podía ser resaltada por su papel en la guerra civil, las trincheras y las brigadas internacionales, pero es que ha servido para mas cosas. no se, al hablar de la ruta 66 no sabia a q te referias exactamente.

Anónimo dijo...

Realmente, pa debatir/discutir algo con el Icu hay que haber desayunado bien ese día.

No quería darle más vueltas al asunto. En realidad es un poco abstracto, relativo...
Entiendo que para unos Dylan (por ejemplo) sea un icono importante en la historia de la música (música americana, cultura xD), para otros sea inspirador y revolucionario y que para otros no sea nadie.
Hablé con mi amigo Jose sobre este tema, le pregunté cómo se podría explicar todo esto, y me ha escrito un texto, lo quiero subir para que lo leáis, porque se ha molestado en escribirlo y porque me ha gustado. Quizás no os convenza, pero esta bien aprender un poco. Yo salvo esto, no tengo nada más que decir del tema. Si no se termina de comprender el mensaje, concluiré que es más sentimiento que otra cosa (sentimiento hacia esos personajes de la cultura americana y lo que significan para uno mismo).

Ahí va:

El mundo del deporte pertenece a la parcela del entretenimiento. No se puede comparar al tipo de arte que practican personas como Bruce Springsteen o Bob Dylan con los logros deportivos de Nadal o Gasol. La música que han hecho y hacen es patrimonio de la sociedad desde hace más de 30 años puesto que sus canciones han arrojado luz sobre muchos temas de conciencia global, han influido a la opinión pública... Dylan denunció en su día la Crisis de los Misiles de los años 60, y canciones de Springsteen de cuatro minutos han hecho por denunciar la injusta guerra de Vietnam y de Irak mucho más que muchos libros. Ambos son conscientes de su posición cultural y lo han utilizado con acierto. En definitiva, han dado que pensar a la gente.

Nadal es un crack, eso lo sabemos todos, pero lo es en el tenis y el deporte no apela a los sentimientos de las personas. Además, por mucho que nos pese a todos en 10 o 12 años como mucho se acabó Nadal. Sinceramente, emocionarse por la victoria de un equipo y seguirlo a muerte me parece muy alienante, pero lo peor es la gente que se aferra al deporte actual para olvidarse de sus problemas.

La Ruta 66 es la carretera que prácticamente unía Estados Unidos de Este a Oeste y se hizo famosa gracias a Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck, donde se narraban las penurias que pasaban las familias que trabajaban en el campo en el siglo pasado y que tuvieron que emigrar durante la Gran Depresión hacia el Oeste. A Steinbeck le quemaron sus libros por comunista, por defender los derechos de las mujeres (habráse visto!) y le llamaban anormal por promover un respeto al medio ambiente que a día de hoy aún no se ha asimilado. Hoy sólo quedan en pie algunos trozos de la Ruta 66, que algunos nostálgicos recorren en coche por placer. Más tarde Jack Kerouac relató como la había recorrido sin cesar durante meses, en la búsqueda de una espiritualidad que trascendía todo lo tangible y por ellos muchos jóvenes se lanzaron a la carretera con lo justo.

En el seno de Estados Unidos han nacido artistas que han modificado todo lo establecido por las manidas corrientes europeas, que siempre he pensado que han sido presas de su propio ambiente decadente y de su inmenso ego. Al ser un país lo suficientemente grande para que existan tendencias culturales de todo tipo y lo suficientemente pequeño para poder haberlo observado durante quinientos años con detalle ha habido un "efecto isla" que nos ha permitido conocer su evolución al dedillo. Es por eso que la Ruta 66 no es como la nacional trescientos y pico que apuntan arriba, sencillamente porque en la nacional trescientos y pico no ha ocurrido nada que haya cambiado a la gente. No podemos ignorar a Kerouac y luego irnos de Interrail, viajar a la aventura y después sentirnos satisfechos porque, oye, hemos sobrevivido con menos de lo que necesitábamos y puede que quizá no seamos tan materialistas como creíamos. Tampoco podemos ignorar a Bukowski y a su forma de relatar el lado oscuro que toda persona tiene y luego devorar los libros de Auster y Murakami y admirar sus personajes atormentados, para ir de cool delante de nuestros compañeros de clase.

La obra de todos los artistas que he comentado apelan a un sentimiento de comunidad, fe y de inocencia que no he encontrado en ningún artista europeo del siglo XX. Dylan ha sido un luchador de la libertad de expresión en una época bastante dura y Springsteen con su música ha logrado calmar la ansiedad de todos aquellos que buscan un mundo mejor con más derechos y que sobre todo se buscan a sí mismos allí en medio. Si su obra no ha sido "algo bueno" de Estados Unidos, entonces apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

¡¡¡ENHORABUENA!!!

Con vuestros comentarios, todos vosotros denotáis un gran espíritu crítico, una enorme implicación en la temática social, unas ideas bien claras y una excelente y muy cuidada elaboración, a mi juicio, del comentario crítico PERO, al igual que yo, una ESCASA capacidad de síntesis... jaja


Tanto Nadal y Gasol como Bruce o Dylan tienen en común el fin último de sus actuaciones, esto es, el ENTRETENER a quines los sigan, vean o escuchen, en su caso, pero la diferencia reside, como estaréis de acuerdo conmigo, en que los primeros representan valores humanos de ámbito individual, personal (sacrificio, esfuerzo, tesón, lucha...), los segundos, mediante sus canciones, representan valores de ámbito social (denuncia de la censura, lucha por la libertad de expresión, por la paz social, contra las injusticias mundiales...).


Deporte y música arrastran grandes masas sociales, suscitan grandes eventos, implementan negocios en su entorno y generan grandes fortunas, pero NO SON EQUIPARABLES, no discurren en el mismo plano de la actividad humana, pues aunque ambos generan en ocasiones un espectáculo un tanto alienante, como bien se decía en uno de vuestros artículos, no son equiparables la pasión irracional que aporta el deporte, con el sentimiento y conciencia social contenidos en los mensajes que transmiten ciertas canciones.


A nivel de fachada, ambos son espectáculo, entretenimiento, pero a nivel interno, representan cosas bien diferentes.

Un saludo

.

Icu dijo...

María, te recomiendo que desayunes todos los días, no solo cuando tengas que decirme o responderme a algo. yo si te entendí desde el principio (salvo a que te referías exactamente con la Ruta 66), pero creo que desde un principio tu no me entendiste a lo que te quería expresar.

De lo que dice tu amigo, estoy de acuerdo en parte. Estoy de acuerdo que la música puede cambiar cosas y ha cambiado más cosas que los libros, pero no excluyas al deporte de las cosas sociales que hace.

Casillas más de una vez ha pasado parte de sus vacaciones en Africa o Latinoamerica creando escuelas, el barça organiza partidos entre el propio barça y selecciones mixtas de palestinos y judíos, el futbol esta volcado en la lucha contra el racismo, etc. Y no solo es lo que hacen individualmente, sino que por medio de fundaciones ayudan al mundo. El barça actualmente, entre otros, tiene un convenio con Unicef y además su propia fundación.

Además, tampoco es algo efímero. ¿Nadie recuerda a Maradona? ¿y a Pele? ¿y a Zidane? y estos no estan en activo, pero siguen levantando pasiones.

¿O el mundial de basket y la Eurocopa de Futbol? ¿Cuantas veces vamos a ver el gol de Torres?

Además, no entiendo porque critica a la gente que se refugía en el deporte para ser más feliz, pero le parece maravilloso que lo haga en la música. Yo no me aferro a ninguna de las 2 cosas, pero me parece maravilloso que alguien pueda ser feliz solo porque gane su equipo o por escuchar una canción.

Evidentemente, deporte y música son cosas diferentes, pero no estoy de acuerdo en que el deporte no tenga algunos de los valores que le dais a la música.

Sobre la ruta 66, ya aclarado el tema, me parece maravilloso que lo menciones por eso, pero tampoco olvides todo lo que pasó en la Gran Vía madrileña. Españoles de todas partes del país e incluso extranjeros que poco tenían que ver con España dieron su vida por defender los derechos de los ciudadanos, por defender a un pueblo que luchaba por su libertad y contra el fascismo. Campesinos contra militares, hubo un hermanamiento brutal, y gran parte ocurrió en la batalla de Madrid, en la Gran Vía...

Sin embargo, la Gran vía es mucho más. No entiendo esa exaltación de algo ajeno y el olvido de algo tan cercano. Que parece que la Ruta 66 es la única carretera con historia...

Pero resumiendo, que en mi opinión (y si te molesta tanto que opine sobre tus escritos no lo hare mas), ni deportistas ni unos cantantes son algo tan reseñable en un país. Considero que solo tiene que ver con ese país en que han nacido ahí, pero que no son algo tan reseñable de la sociedad o del mismo país. Y REPTTO: EN MI OPINION. si no estas de acuerdo con lo que he dicho, solo dimelo. Yo entendí que lo que había que resaltar era algo más abstracto y global.

Y si se quiere hablar de tal generación de músicos que luchó por esto o lo otro sí, como la generación del movimiento hippie o la del 98, pero sin individualizar.
Y VUELVO A REPETIR: EN MI OPINION.

Por cierto, me encanta que tengamos en José un nuevo lector.

Icu dijo...

Releyendo tengo que comentar algunas cosillas más.

Algunas de las cosas que decis de Springsteen o Dylan, como lo de que la música es patrimonio de todos o que apela a los sentimientos, estoy de acuerdo. Pero es de la musica en general, no solo la de estos señores.

Además, que la música tenga estos valores, no tiene xq hacer que desmerezcamos los que tiene el deporte, que cada vez son mas y cada vez se usa mas su influencia en la sociedad.

De todos modos, esto no debería ser un debate de que es mas importante, si la musica o el deporte.

Lo que yo quería decir es que me ha dado la sensación de que has destacado la música solo por algunos nombres como Springsteen, el cine por Allen, etc.

Yo creo que si un país tiene una buena generación de músicos, es algo bueno del país. Si tiene unos pocos, es algo bueno de los músicos en concreto. Si del cine americano me gusta Allen, solo destaco a Allen y no al cine americano porque la única unión es que nació allí, pero no fue algo "social" o "generacional".

No se si me entiendeis. Que creo que lo destacable es algo mas global, y no las individualidades. Me da igual el tema que toquemos, ya se deporte, música, arte, cine... si no es un movimiento o generación creo que no se debería destacar de algun pais.

Pero vamos, como ya dije, que lo que no prentendía ni mucho menos es un debate sobre que es más importante, si el deporte o la música.

Anónimo dijo...

***

NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO con lo que nos comentaba Andrés, y además me siento profundamente indignado por ello. ¿Cómo que el deporte representa valores sociales? ¿Cómo que Iker Casillas va a determinados países africanos y colabora con ONGs? ¿Cómo que se recuerda a Maradona?


Primero, que los futbolistas no hacen obras humanitarias como futbolistas, sino como seres humanos, al igual que las podría hacer yo mismo y que las hacen millones de personas anónimas, pero claro, como no se llaman Iker Casillas ni poseen sueldos injustamente multimillonarios... pues NO se habla de ellos. Al carajo con Casillas!! ¿Acaso las haría Iker si fuese un "mil eurista" como tantos y tantos jóvenes españoles? Pues sinceramente, lo dudo. Además, si de verdad lo hiciesen de "corazón", NO harían tantos anuncios con ello, ni se llevarían las cámaras detrás... es muy fácil dar algo cuando tienes tanto, pero aún así siguen estos deportistas comprándose 12 coches y 6 chalets, aunque sólo les haga falta uno!!


Segundo, ¿qué es el gol de Torres en la Eurocopa? yo os lo diré: una patada con acierto, ni más ni menos que eso... y ¿por qué se recuerda a Maradona, por su juego, por sus visitas a Fidel Castro, o por su adicción a la cocaína y sus continuas visitas al Hospital? Ese tío es un miserable y, diré más, un desgraciado, que se dedica a dar buena imagen delante de las cámaras pero que poco se le ve fuera de ellas... salvo la visita al abuelito dictador de La Habana, otro miserable que vive en un lujoso palacio y tiene a tantas personas muriendo de hambre a su alrededor!!!


Tercero, ¿qué valores nos aporta el fútbol? ¿Lucha contra el racismo y la xenofobia? JAJA, si los propios clubes de primera división les pagan y les dan asiento en las gradas a los radicales, ultras y demás energúmenos para que despedacen esos valores... al carajo con el fútbol de élite!! es todo negocio e interés, a mí no me engañan!


Si yo, como nadador que soy desde los 4 años de edad, y practicante de otros deportes como el baloncesto y el badminton, tuviese una nómina diez veces inferior a la de estos hipócritas, seguramente daría a los pobres mucho más que ellos, y sin necesidad de llevarme conmigo las cámaras detrás, aunque SÍ, sí que lo promocionaría públicamente, pero para dar ejemplo y animar a otros a hacerlo, demostrando así que cualquiera puede, que es factible, no para lucir carísimas marcas e insólitos peinados esculpidos con gomina del señor ese con ojos achinados y una voz un tanto desagradable.


Y por último, ¿qué hace el Barça? ayudar a quién??? jajaja, seguramente contribuya en la lucha contra el racismo fichando a negros como Eto, o la xenofobia cuando era una especie de selección holandesa con Van Gaal, porque además de eso, yo sólo veo espectáculo y negocio, cochazos y gimnasios, buenas instalaciones y ropa muuuy cara, y además fabricada en el tercer mundo explotando a menores... vamos, que si la Iglesia ayuda al tercer mundo se la tacha de todo menos de caritativa, y si lo hace el Barça... qué bondadoso y solidario es el Barça!!


Todo esto me repugna, me da verdadero asco, jamás daré un duro a un club de esos y sin embargo lucharé porque deportistas anónimos de otras áreas (atletismo, waterpolo, voleyball...) puedan promocionarse, tengan instalaciones dignas (No lujosas ni excesivas) donde entrenarse, y sean tratados con el mismo respeto que sus colegas futbolistas, superiores siempre por jugar a un deporte superior... al carajo con el fútbol de élite!!


Si quieren APORTAR valores positivos a la sociedad, que empiecen por dar ejemplo con humildad, que sean seres humanos como el resto, no seres endiosados rodeados de vastas posesiones materiales innecesarias, que tengan los pies en la tierra, que para hipocresía ya tenemos a tantos y tantos políticos en todo el mundo!

Un saludo

***

Icu dijo...

Bueno chema, te respondo punto por punto. De tu introduccion:

¿Cómo que el deporte representa valores sociales? ¿Cómo que Iker Casillas va a determinados países africanos y colabora con ONGs? ¿Cómo que se recuerda a Maradona?

En el futbol, en Gran Bretaña, todos los clubes y muchos de los jugadores, sobretodo negros estan luchando contra la xenofobia y el racismo. No es porque fichen a negros como Etoo, sino que realizan actos, salen en anuncios, etc. Esto en España no pasa porque no hay tanto racismo, pero acabara pasando. La UEFA y la FIFA apuestan fuertemente por ello y son los organismos internacionales mas importantes de este deporte.

Iker Casillas ha salido ido mas de una vez en sus vacaciones a paises de Africa o AmericaLatina a colaborar con ONGs. Solo con dar su imagen, hace que los medios vayan y mucha gente que no conocia esa ONG la conozca y alguno de ellos la apoya economicamente.

Y a maradona todos lo recordamos por lo que hizo, igual que a pele o a zinade. lo decia por el comentario de Jose de que en unos años ya ni nos acordariamos... de los grandes siempre nos acordaremos.

de tu punto uno, todas las personas hacen las cosas como personas, y no como cantantes, deportistas o lo que sea. en la musica, hay personas que hacen labores sociales, igual que en el deporte. no es el deporte o la musica en si quienes las hacen. una cancion de denuncia la hace una persona y es esa persona la que hace lo que hace. entiendo tu critica de q puede parece hipocrita q la hagan con los sueldos que tienen, pero eso valdria para cualkier millonario. acaso no estan forrados tambien los cantantes? de todos modos, NUNCA sabriamos que harian como mileuristas...

de tu punto segundo, el gol de torres lo recordaremos una y otra vez. es un ejemplo de que determinadas actuaciones deportivas las veremos una y otra vez como se escuxa una cancion una y otra vez. el deporte de por si es mas efimero, pero hay cosas que estaran ahi para siempre. y sea como sea, ver ese gol hara feliz a mucha gente, como lo hizo el dia q lo marco.

Maradona no es el mejor ejemplo, me referia a lo puramente deportivo en lo de su recuerdo. no es la mejor persona, a mi tampoco me cae demasiado bien. kizas no fue un buen ejemplo, piensa en pele o zidane.

de tu punto tercero: aki en españa la lucha contra el racismo no es aun la que debiera ser, pero si en gran bretaña. evidentemente es una vergüenza que les den privilegios a los ultras, pero ya hay un grande que no hace eso, el Barça. No me gustan muchas cosas de la politica de laporta, como mezclar el la politica y el deporte.. pero creo que aki lo esta haciendo bien. los boixos nois (ultras del barça) no pueden entrar al camp nou.

aun asi, creo q en españa se puede hacer mucho mas, pero a nivel internacional cada vez se hace mas y espero que pronto españa tome ejemplo. un acto de ven tantas personas es un importante altavoz, y si se utiliza para luchar contra injusticias como el racismo, aunq sea en la publicidad de los estadios... hara mucho.

y de tu ultimo punto, el barça tiene publicidad gratuita de unicef en su camiseta, a la que paga una cantidad al año (creo q son 6 millones de euros). ademas, tiene una fundacion que creo que crea escuelas en africa (no estoy muy enterado de la fundacion). otro clubes tambien lo hacen

y si, en el deporte tan mediatizado, la mayoria se hace por interes y dinero, incluso las cosas sociales, pero aunq sea por tener buena imagen, ojala todos los deportistas colaborasen, aunq fuesen con cifras irrisorias para ellos (pensad en los 6 millones del total del presupuesto del barça, o en el 0´7 a empresas). pero en la musica no es muy distinto. me hacen gracia grupos como boikot o reincidentes que van de comunistas y viven bañados en dinero. la misma hipocresia hay en la musica. casi nunca sabras si una cancion se escribe xq realmente se kiere denunciar algo, o xq si denunciandolo pueden conseguir llamar mas la atencion, lo que supone publicidad gratuita.

no hablo en esto ultimo de grandes nombres, ya q gente como dylan no necesita hacer eso, lo que kiero decir, y sin decir nombres, que algunos de ellos, tanto deportistas como cantantes o cualkier otro famosos pueden ser pura fachada y ser completamente hipocritas... pero si esa hipocresia hace un bien a la sociedad, bienvenido sea..

entiendo lo q kieres decir, la verdad es q un tio q gana tanta pasta que se vaya a africa y se haga fotos con una asociacion, juegue con los niños e incluso de algo de dinero... bueno, vives rodeado de lujo, parece hipocrita, puedes hacer mas... si. pero esto pasa en todos los famosos: actores, cantantes, deportistas...

pero bueno, si hacen algo bueno... buenvenido sea, joder!

Anónimo dijo...

***

Aún así, yo seguiré aplaudiendo al anónimo que lo haga en concepto de labor humanitaria, y criticaré a la entidad que, por mucho que aporte (lo cual resulta lógico por sus descomunales beneficios), lo haga en un marco publicitario de promoción, demagogia y negocio (en el caso del fútbol de ÉLITE, entre otros, la venta de camisetas por ejemplo).


Todo lo que digo sobre el fútbol de élite puede equipararse con los grupos musicales, cineastas, políticos, etc... de profundo calado o reconocimiento nacional o internacional, por supuesto.


Y, en el caso del fútbol de élite, ya no por los sueldos multimillonarios sino, sobre todo, por la IMAGEN y EJEMPLO SOCIAL que dan, deben existir unas exigencias mínimas sobre ética y profesionalidad... ¿o acaso es de recibo el cabezazo con el que Zidane se despidió en el pasado mundial, "promocionando" así la VIOLENCIA en el deporte?


Cuando se es ejemplo frente a toda una SOCIEDAD, hay que transmitir valores positivos, sea uno futbolista, músico o actor en la Meca del cine!!


Un Saludo

***

MBD dijo...

Ya veo que ha tenido éxito el artículo xD.

Icu dijo...

Mira, en eso estoy bastante de acuerdo contigo Chema. Es mucho mas admirable el anonimo que lo hace o el famoso que lo hace de manera admirable. es mucho mas admirable que un 1000 eurista aporte trabajo o dinero a una asociacion social, q lo haga un multimillonario q vive rodeado de lujo y hay muchisima hipocresia y muchos actos q se hacen por imagen... pero bueno, ojala todos los ricos, aunq sea por imagen y reconocimiento publico donen dinero o colaboren de alguna manera con la sociedad...

bienvendida sea esa hipocresia!!

y es cierto q a veces en los deportes hay violencia, pero muy individualizada. ademas, estas acciones se castigan severamente por los tribunales de arbitraje deportivo.

en EEUU, en hockey, el arbitro deja q se den de ostias los jugadores... es parte del espectaculo. aki los arbitros no lo permiten y se sanciona muy duro estos actos..

aun asi, hay casos para todo.