miércoles, 15 de octubre de 2008

DE REÍRSE POR NO LLORAR: "Y tú más"

Resulta innegable afirmar que, actualmente, coexisten a escala planetaria una crisis de índole económica prácticamente sin precedentes, y un temor más que palpable al futuro más próximo, a raíz fundamentalmente de aquélla.


Sin bien es cierto que quien en este momento se dirige a vosotros es un completo analfabeto, entre otras cosas, en economía, aún así me voy a arriesgar a errar con tal de intentar explicar a la opinión pública (o a mis escasos pero valiosísimos lectores), más allá de la esencia de la crisis en cuestión, o de sus raíces o repercusiones a escala global, algunas medidas sencillas que podrían adoptarse en España para hacer frente a la misma, y que a mí, en mi humilde cultura económica, me parece que no se están adoptando.


A mi juicio, observando la situación específica de España, me aventuro a enumerar, de la más sencilla posible de las maneras, un conjunto de medidas que podrían ayudar a paliar dicha situación:

a) No aumentar los impuestos a los ciudadanos, destinatarios más indefensos de la grave crisis.

b) Disminuir el impuesto de sociedades a las empresas.

c) Congelar el salario de los funcionarios, especialmente el de los altos cargos de la Administración General del Estado.

d) Reducción de la oferta de empleo público, salvo en los considerados servicios esenciales, como son la Justicia y la Seguridad.

e) Suprimir, a nivel estatal, los Ministerios que resulten poco o nada funcionales, o que puedan ser integrados en otros imprescindibles (véanse Vivienda o Igualdad), y a nivel autonómico, las Consejerías en las que ocurra lo mismo que a nivel nacional.

f) Promocionar políticas de empleo, adaptando la Formación Profesional y las directrices de los programas superiores de enseñanza al mercado laboral.

g) Aumentar la inversión en I+D, de forma que con menos dinero, las empresas puedan mejorar la calidad de sus productos, economizar en la producción y diseño de los mismos, y aumentar su competitividad con respecto a terceros países.

h) Invertir en la modernización y desarrollo de la poco competitiva Industria española, para impedir que las importaciones superen en tanto a las exportaciones.

i) Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, como se hace en países como Bélgica y Alemania, entre otros, para ahorrar en combustible y disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

j) Impulsar el turismo, principal motor de nuestra economía desde tiempos pretéritos, y actualmente en declive.

k) Ejercer una labor parlamentaria responsable, donde advierto públicamente mi indignación tras ver fragmentos televisados de sesiones de control al Gobierno, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, donde este tema se aborda desde el humor y la carcajada por parte de nuestros diputados y senadores, cuando cientos de familias en España no llegan a fin de mes y tienen serias dificultades para dar de comer a sus hijos.

l) Dejarse ya, de una puta vez, de reprochar a la oposición en el Parlamento el “y tú más”, aludiendo a otras épocas donde gobernaban otros y que de tan poco sirve ya la referida alusión: menos reproches y más medidas!!!


Espero que completéis y mejoréis mi artículo con vuestras aportaciones y, en definitiva, con vuestras valoraciones acerca de los “tiempos oscuros” que, al menos económicamente, nos asolan cada día.


1 comentario:

MBD dijo...

Tus medidas no están mal pensadas, pero la economía es algo muy complejo, y que depende de millones de factores, y es difícil encontrar el equilibrio para que todos ellos estén estabilizados.
Me parece bien que los países hayan salido al rescate de algunos bancos importantes, ya que si no a corto plazo hay muchísimos trabajadores que se verían en la calle, además de otras muchas cosas. Pero también creo que debería de crearse una comisión encargada de controlar en qué se gastan las ayudas los bancos y, sobre todo, en evitar que vuelva a darse la situación, porque los bancos podrían acomodarse pensando que "papá Estado" siempre va a estar ahí, y eso es peligroso