jueves, 28 de enero de 2010

Una Profunda Desilusión

Hola compañeros,

se que he tardado en escribir y he tenido este blog muy parado, pero ya estoy de nuevo aquí. Como sabéis, cada vez he ido mostrandome más crítico con UPyD, el partido al que me afilié, en el que milité y el que me ilusionó. No obstante, el desgaste ha sido continúo por las malas formas de los dirigentes, la falsedad, la falta de debate interno y la excesiva ambición de muchos, moviendose al fuego que más calienta. Por eso, he decidido darme de baja del partido, y para que entendáis mi opinión, voy a exponer algunos ejemplos de los atropellos cometidos por parte de la Unión de Palmeros y Despidados en que se ha convertido UPyD.

En el pasado mes de diciembre, el CD (Consejo de Dirección, máximo órgano a nivel nacional) decidió disolver el CEL (Comité Electoral Local) de Murcia, esgrimiendo "falta de colaboración de algunos dirigentes" con la CT (Coordinadora Territorial, máximo órgano a nivel regional) de Murcia. Lo que pasó realmente es que dirigentes del CEL redactaron un texto interno que mandaron al CD criticando la gestión de la campaña electoral para las europeas por parte de la CT y pidiendo responsabilidades para impedir que volviera a pasar y para pedir más organización, y en resumen, mejor gestión por el bien del partido.

Esa crítica interna, de caracter constructivo, no sentó bien a la CT, especialmente a su coordinador en aquel momento, Manuel Hernandez (ya no es coordinador territorial por ser miembro del nuevo CD, desde la celebración del primer congreso) y al entonces responsable de la campaña electoral, Rafael Sanchez (ahora coordinador territorial tras la dimisión de Manuel Hernandez por imcompatibilidad de cargos).

Pese a que el CEL siempre colaboró y siguió colaborando, el distanciamiento entre el CEL y la CT se fueron acrecentando, especialmente con las elecciones al congreso, en las que Manuel Hernandez estaba la lista de Rosa Díez (en adelante, R10) al CD, y José Miguel Herrero, secretario de organización del CEL, estaba en la lista de Walia Merino, la alternativa a R10.

No debió tampoco sentar muy bien a Manuel que en su feudo, de los 14 delegados que fueron al congreso en representación de Murcia, salieran elegidos los 9 afiliados críticos (no oficialistas, mas cercanos a la lista de Walia) que se presentaron.

Finalmente, el resultado de todas estas corrientes de opinión se zanjaron, como ya os adelanté, disolviendo el CEL de Murcia. Hay que hacer constar, que el CEL es disuelto por el CD siendo Manuel Hernandez miembro del CD, por unos incidentes (la supuesta falta de colaboración la CT) ocurridos siendo Manuel Hernandez coordinador de la CT.

Pero no han quedado ahí. Poco despues han llegado los primeros expedientes a Murcia. En concreto han sido 3, siendo los expedientados 3 de los 9 delegados críticos que fueron al Congreso, y siendo todos miembros del CEL de Murcia, incluido su ex coordinador, Juan Fernando Hernandez (no tiene parentesco con Manuel).

Hay uno de los expedientes, el 13/2010, que me resulta expecialmente "gráfico" para retratar lo que sucede en el seno de UPyD. El motivo del expediente es, y cito textualmente, "sobrepasar la libertad crítica, en referencia a una nota de prensa que el expedientado publicó en su Facebook. El texto, fechado a 30 de diciembre y cuyo título es "QUITATETU PA´PONERMEYO", os los reproduzco a continuación:

El Consejo de Dirección ha disuelto el CEL de Murcia, "debido al incumplimiento de acuerdos por parte de algunos dirigentes de este órgano y a la falta de colaboración de los mismos con la Coordinadora Territorial".

Arriesgándome a que que me tachen de "derecha católica" dire: - QUE BAJE DIOS Y LO VEA.
Disuelven el CEL y se saltan el procedimiento ya que en base a lo dispuesto en el art. 44.9, de los vigentes Estatutos de UPyD, no es necesario nombrar a una Gestora (en este caso la Coordinadora Territorial), ya que es el propio Coordinador el que podrá nombrar a los correspondientes sustitutos que someterá a la ratificación de la siguiente Asamblea Local Ordinaria, o en su caso, si las circunstancias afectasen al propio Coordinador, la gestora que sustituirá al Consejo en sus funciones convocará una Asamblea Local Extraordinaria en el plazo de un mes, entendiendo como fecha de inicio para la convocatoria, la fecha de acuerdo del Consejo de Dirección, es decir, 16/12/2009.

Pero seguramente es mas sencillo eso de "quitate tu pa´ponerme yo".
Feliz Año.

Dicho esto, no me queda otra que denunciar lo que denuncia mi compañero, que la disolución se ha hecho de forma irregular de acuerdo a las normas, y denunciar, también, la falta de "libertad crítica" que hay en el partido de R10. Y hago mías sus palabras: ¡Que baje Dios y lo vea!

No os creais que esto es un hecho aislado... los primeros expedientes cayeron en Sevilla por denunciar internamente algunos cargos locales (entre ellos el coordinador del Comite Electoral Provincial de Sevilla), la ineptitud del coordinador territorial de Andalucía. En Cataluña, el coordinador territorial ha llamado "ratas" en su blog a los que no apoyaron la lista de R10, y su premio ha sido entrar en el CD. En Madrid, en a los Comites de Distrito, el CEL Madrid (creado no para agruparlos sino para dominar los Comites de Distrito) enviaba comisarios políticos a impedir reuniones e impedir el debate. Por estos acontencimientos, el coordinador del comite de Chamartín, Walia Merino, se decidió a encabezar la lista alternativa a R10 en la que ni siquiera pedían su cabeza, de hecho, en su programa, le ofrecía a R10 seguir siendo la portavoz pese a que ganaran el congreso y se comprometian a realizar otro, en un plazo breve, pero que fuera un congreso bien organizado, donde hubiera debate público y no el circo que finalmente se montó, donde los afiliados críticos nisiquiera podía discutir sus propías enmiendas porque no estaba autorizados a entrar en las sal.as en las que se debatían (ya os comentare el congreso en otra entrada),

Walia Merino y algun compañero suyo tambien han sido expedientados. El motivo oficial es por reunirse sin permiso del partido. La reunión (que fue en un domicilio particular) fue para hablar del congreso, y pese a que estaban avisados, la mayoría se quedaron y no todos fueron expedientados. Además, el expediente ha llegado meses despues, a las puertas de las elecciones a la CT de Madrid. No creo que sea casualidad. También destacar que el motivo del expediente atenta contra el derecho de reunión pacífica y sin armas, recogidos en la Constitución Española.

En fin, por estas cosas y otras muchas mas, son por las que me sumo a todos los afirman que UPyD no es más que un fraude político.

Saludos