jueves, 28 de enero de 2010

Una Profunda Desilusión

Hola compañeros,

se que he tardado en escribir y he tenido este blog muy parado, pero ya estoy de nuevo aquí. Como sabéis, cada vez he ido mostrandome más crítico con UPyD, el partido al que me afilié, en el que milité y el que me ilusionó. No obstante, el desgaste ha sido continúo por las malas formas de los dirigentes, la falsedad, la falta de debate interno y la excesiva ambición de muchos, moviendose al fuego que más calienta. Por eso, he decidido darme de baja del partido, y para que entendáis mi opinión, voy a exponer algunos ejemplos de los atropellos cometidos por parte de la Unión de Palmeros y Despidados en que se ha convertido UPyD.

En el pasado mes de diciembre, el CD (Consejo de Dirección, máximo órgano a nivel nacional) decidió disolver el CEL (Comité Electoral Local) de Murcia, esgrimiendo "falta de colaboración de algunos dirigentes" con la CT (Coordinadora Territorial, máximo órgano a nivel regional) de Murcia. Lo que pasó realmente es que dirigentes del CEL redactaron un texto interno que mandaron al CD criticando la gestión de la campaña electoral para las europeas por parte de la CT y pidiendo responsabilidades para impedir que volviera a pasar y para pedir más organización, y en resumen, mejor gestión por el bien del partido.

Esa crítica interna, de caracter constructivo, no sentó bien a la CT, especialmente a su coordinador en aquel momento, Manuel Hernandez (ya no es coordinador territorial por ser miembro del nuevo CD, desde la celebración del primer congreso) y al entonces responsable de la campaña electoral, Rafael Sanchez (ahora coordinador territorial tras la dimisión de Manuel Hernandez por imcompatibilidad de cargos).

Pese a que el CEL siempre colaboró y siguió colaborando, el distanciamiento entre el CEL y la CT se fueron acrecentando, especialmente con las elecciones al congreso, en las que Manuel Hernandez estaba la lista de Rosa Díez (en adelante, R10) al CD, y José Miguel Herrero, secretario de organización del CEL, estaba en la lista de Walia Merino, la alternativa a R10.

No debió tampoco sentar muy bien a Manuel que en su feudo, de los 14 delegados que fueron al congreso en representación de Murcia, salieran elegidos los 9 afiliados críticos (no oficialistas, mas cercanos a la lista de Walia) que se presentaron.

Finalmente, el resultado de todas estas corrientes de opinión se zanjaron, como ya os adelanté, disolviendo el CEL de Murcia. Hay que hacer constar, que el CEL es disuelto por el CD siendo Manuel Hernandez miembro del CD, por unos incidentes (la supuesta falta de colaboración la CT) ocurridos siendo Manuel Hernandez coordinador de la CT.

Pero no han quedado ahí. Poco despues han llegado los primeros expedientes a Murcia. En concreto han sido 3, siendo los expedientados 3 de los 9 delegados críticos que fueron al Congreso, y siendo todos miembros del CEL de Murcia, incluido su ex coordinador, Juan Fernando Hernandez (no tiene parentesco con Manuel).

Hay uno de los expedientes, el 13/2010, que me resulta expecialmente "gráfico" para retratar lo que sucede en el seno de UPyD. El motivo del expediente es, y cito textualmente, "sobrepasar la libertad crítica, en referencia a una nota de prensa que el expedientado publicó en su Facebook. El texto, fechado a 30 de diciembre y cuyo título es "QUITATETU PA´PONERMEYO", os los reproduzco a continuación:

El Consejo de Dirección ha disuelto el CEL de Murcia, "debido al incumplimiento de acuerdos por parte de algunos dirigentes de este órgano y a la falta de colaboración de los mismos con la Coordinadora Territorial".

Arriesgándome a que que me tachen de "derecha católica" dire: - QUE BAJE DIOS Y LO VEA.
Disuelven el CEL y se saltan el procedimiento ya que en base a lo dispuesto en el art. 44.9, de los vigentes Estatutos de UPyD, no es necesario nombrar a una Gestora (en este caso la Coordinadora Territorial), ya que es el propio Coordinador el que podrá nombrar a los correspondientes sustitutos que someterá a la ratificación de la siguiente Asamblea Local Ordinaria, o en su caso, si las circunstancias afectasen al propio Coordinador, la gestora que sustituirá al Consejo en sus funciones convocará una Asamblea Local Extraordinaria en el plazo de un mes, entendiendo como fecha de inicio para la convocatoria, la fecha de acuerdo del Consejo de Dirección, es decir, 16/12/2009.

Pero seguramente es mas sencillo eso de "quitate tu pa´ponerme yo".
Feliz Año.

Dicho esto, no me queda otra que denunciar lo que denuncia mi compañero, que la disolución se ha hecho de forma irregular de acuerdo a las normas, y denunciar, también, la falta de "libertad crítica" que hay en el partido de R10. Y hago mías sus palabras: ¡Que baje Dios y lo vea!

No os creais que esto es un hecho aislado... los primeros expedientes cayeron en Sevilla por denunciar internamente algunos cargos locales (entre ellos el coordinador del Comite Electoral Provincial de Sevilla), la ineptitud del coordinador territorial de Andalucía. En Cataluña, el coordinador territorial ha llamado "ratas" en su blog a los que no apoyaron la lista de R10, y su premio ha sido entrar en el CD. En Madrid, en a los Comites de Distrito, el CEL Madrid (creado no para agruparlos sino para dominar los Comites de Distrito) enviaba comisarios políticos a impedir reuniones e impedir el debate. Por estos acontencimientos, el coordinador del comite de Chamartín, Walia Merino, se decidió a encabezar la lista alternativa a R10 en la que ni siquiera pedían su cabeza, de hecho, en su programa, le ofrecía a R10 seguir siendo la portavoz pese a que ganaran el congreso y se comprometian a realizar otro, en un plazo breve, pero que fuera un congreso bien organizado, donde hubiera debate público y no el circo que finalmente se montó, donde los afiliados críticos nisiquiera podía discutir sus propías enmiendas porque no estaba autorizados a entrar en las sal.as en las que se debatían (ya os comentare el congreso en otra entrada),

Walia Merino y algun compañero suyo tambien han sido expedientados. El motivo oficial es por reunirse sin permiso del partido. La reunión (que fue en un domicilio particular) fue para hablar del congreso, y pese a que estaban avisados, la mayoría se quedaron y no todos fueron expedientados. Además, el expediente ha llegado meses despues, a las puertas de las elecciones a la CT de Madrid. No creo que sea casualidad. También destacar que el motivo del expediente atenta contra el derecho de reunión pacífica y sin armas, recogidos en la Constitución Española.

En fin, por estas cosas y otras muchas mas, son por las que me sumo a todos los afirman que UPyD no es más que un fraude político.

Saludos

6 comentarios:

CHEMA dijo...

A raíz de tu vasto artículo me he decidido a escribir un comentario al respecto, pues me siento plenamente identificado contigo si vuelvo la vista atrás unos años, ya que pasé por una situación similar a la tuya cuando me desafilié del PP, aunque en mi caso la profunda decepción fue más de tipo genérico (en relación a la política y políticos españoles), no tanto por el partido político en el que militaba.

Si bien es cierto que ideológicamente me encajaría en la actualmente denominada “tercera vía” o “centro político” con ciertos matices, no es menos cierto que la esencia de tales decepciones reside fundamentalmente en las conductas de aquellos que dicen aplicar tales ideologías para la consecución de unos beneficios para sus representados, esto es, los ciudadanos. Es como reza aquella máxima de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, la esencia misma del despotismo ilustrado, unos gobernantes y dirigentes de partidos políticos que prometen todo lo que pueden hasta que alcanzan unas cuotas de poder y repentinamente olvidan lo prometido para luchar exclusivamente por sus propios intereses, dando la espalda no sólo al pueblo al que supuestamente representan, sino incluso a la comunidad de miembros que conforman las bases de la estructura política sobre la que ellos se sustentan, que no son sino sus afiliados y militantes.

Y con respecto al caso concreto de la formación UPyD, pues más de lo mismo; se prometieron listas abiertas, democracia interna, huída de una gestión interna de corte totalitario como en otras formaciones políticas, etc… pero al final parece ser que Rosa Díez ha optado por el tradicional sistema autoritario de hacer las cosas, haciendo con este partido lo que mejor conviene a sus intereses y traicionando a tantos afiliados y militantes que han confiado en ella, en sus ideas y en sus promesas de llevar a cabo un proyecto común. Yo apostaría por la creación de un nuevo partido político ubicado en la misma línea en la que inicialmente se hallaba UPyD, y formado y dirigido por estos afiliados y militantes traicionados y marginados simplemente por ser críticos con las tesis oficialistas, pero esta vez sin caer en el mismo error de confiar en alguien como la ex-socialista.
Precisamente una de las enseñanzas que esboza la Biblia, en relación al pueblo de Israel y al relato del profeta Samuel, es que el poder humano, por definición, tiende a crecer, a resultar muy caro y a terminar convirtiéndose en tiránico.

Otra opción que parece que han elegido miles y miles de españoles es la de abandonar definitivamente la idea de formar parte de un partido político, y simplemente dar el voto a quien en cada ocasión crean que merece, o votar en blanco en caso de no confiar en nadie; porque al final, todos sabemos lo que viene siendo la política y los que la hacen, que suelen adoptar como lema aquel que dice: “prometer y prometer para poder joder, y después de haber jodido se jodió lo prometido”.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estupendo. Que te vaya bien. Así quedan en el partido los que están dispuestos a trabajar. Ya tardabas demasiado. A enredar a tu casa: podrás llenar foliios y más folios sobre la falta de democracia interna en la comunidad de vecinos y el autoritarismo del presidente de la escalera. Hala, adiós.

CHEMA dijo...

Por el artículo que escribe este tal "anónimo" (que ni siquiera tiene el valor de revelar su identidad), deduzco que no ha encajado demasiado bien la crítica a UPyD, aunque le aconsejaría que se vaya acostumbrando pues es a lo que, en mi modesta opinión, se va a enfrentar este partido en los tiempos venideros. Discrepar significa tener libertad para pensar diferente, lo que constituye la esencia de la democracia, querido "anónimo", aunque tal vez vosotros, los que vais a trabjar bajo las órdenes de la ex-sociaLISTA Rosa Díez, desconocéis esa palabra: DEMOCRACIA, pues poco se cumple la cláusula final del artículo 6 de nuestra Carta Magna en el seno de vuestra formación política... Y sí, mi compañero y co-autor de este blog prefiere marcharse y trabajar para España desde la libertad y NO desde el autoritarismo, la censura y el engaño continuo, pues ni siquiera parece que UPyD se vaya a ubicar en esa región central del espectro político y actuar bajo los principios del "transversalismo" y "progresismo", cuando no es capaz ni tan siquiera de cumplir con lo establecido en sus estaturos y en el mismísimo manifiesto fundacional. Esperemos que desde otras formaciones futuras, los miles de traicionados por la señora Díez puedan hacer política en libertad y constituir una verdadera alternativa al bipartidismo político hoy presente en nuestro país.

Un saludo

MBD dijo...

Lo que está claro es que los políticos españoles, incluyendo los autonómicos y los municipales, dejan bastante que desear. Normalmente sólo se preocupan de ganar votos y a los ciudadanos que nos zurzan.

En el caso de UPyD la cosa pinta igual que cualquier otro partido político. El poder corrompe a cualquiera, y Rosa Díez no iba a ser una excepción. Prometió que iba a haber elecciones primarias y que iba a contar con la ciudadanía para saber qué es lo que de verdad le preocupa a la gente. Ya se ha visto que en cuanto ha cogido un poco de protagonismo se ha pasado todo eso por el arco del triunfo.

Pero tampoco hay que desanimarse del todo. Está claro que hoy día votamos a lo menos malo, no a lo mejor. Todos sabemos que los partidos políticos son bastante sectarios, pero si no militamos en ellos esas cosas pasan a un segundo plano. De acuerdo, UPyD ha fallado en la democracia interna, y nadie la tiene. Pero, ¿y sus propuestas?

* Es el único partido que es coherente con el tema del agua, no se vende a los intereses de las CCAA.
* Es el único partido que quiere evitar que nos gobiernen los nacionalistas vascos y catalanes cambiando la ley electoral.
* Es el único partido que ha tenido narices a proponer la cadena perpetua y endurecer las leyes para evitar que España sea un cachondeo legislativo y judicial.
* Es el único partido que quiere devolverle las competencias al Estado en temas primordiales como la educación y la sanidad, y evitar que esto se convierta en reinos de Taifas.

Con esto no quiero decir que los vaya a votar, porque creo que ahora mismo prima echar al ZP. Lo que quiero decir es que ya porque R10 se haya vuelto la dueña y señora del partido no quiere decir que si tiene alguna idea convincente no se deba de tener en cuenta.

CHEMA dijo...

Todos los partidos políticos tienen programas electorales maravillosos, hasta Izquierda Unida parece que es capaz incluso de hacer algo bueno, pero NO nos engañemos, es una mera operación estética, de marketing, de música celestial y castillos en el aire... la realidad es bien diferente: votos, votos, votos y PODER.

El movimiento se demuestra andando y por el momento, en lo que a política se refiere, nada nuevo bajo el Sol.

Un saludo

MBD dijo...

Hombre, si está claro que los políticos son unos asquerosos, que sólo les importa el sillón, Eso lo he pensado toda la vida. Y se merecen que no les votara ni Dios.

Pero en fin, los programas electorales están para cumplirlos, y no todos suenan tan bien si deduces de ellos las medidas auténticas que te proponen.

En el caso de IU, imagino que te dirán que lucharán contra la desigualdad y cosas así, pero una propuesta real suya es instaurar una república en nuestro país. Otra sería quitar el crucifijo de donde se juran los cargos de Ministros y demás.

Ahora veamos por ejemplo las propuestas del PP: bajar los impuestos, abaratar el despido, no retrasar la edad de jubilación a los 67 años... En su programa también pondrán que quieran hacer de España un país más justo, al igual que IU, pero con métodos diferentes.

Lo que quiero decir con esto, es que es evidente el mamoneo político que hay, pero si nos fijamos en lo que hay que fijarse, seguro que hay alguna opción a la que votar, aparte del voto útil del bipartidismo.